viernes, 28 de noviembre de 2014

Ensayo

Hoy en día para la mujer salir a la calle es frustrante. Ya que es objetivisada ante la mirada de una sociedad machista donde se la juzga en todo. Para el hombre la mujer ''perfecta'' es la que le hace caso, se ocupa de las tareas de la casa y no trata de sobrepasarlo. Cuando la mujer quiere liberarse de estos mandatos, la sociedad no la acepta. No solo son las mujeres las que sufren de este llamado "acoso callejero" sino también los homosexuales. Estos son los que mas luchan por sus derechos, la sociedad actual es mas abierta de mente, pero hace tiempo que vienen protestando por sus derechos obviados. La gente de religión cristiana ve a lo homosexuales como "anormales", por el simple hecho de que "Dios" no los acepta y los manda al infierno, siendo este el mismo que castiga a los nenes que se portan mal, mandándolos al infierno también. En promedio una mujer  recibe mas de 10 acosos verbales o físicos en la vía publica por día, muchas de ellas terminan siendo violadas y/o abusadas. Ejemplos:





Nuestro actual jefe de gobierno nos da un claro ejemplo de lo que hablamos sobre la sociedad machista: ''En el fondo, a todas las mujeres les gusta que le digan un piropo. Aquella que dice que no, que me ofende, no le creo nada. Porque no puede haber nada más lindo que te digan que linda que sos. Por más que este acompañado de una grosería, no sé, que te digan que lindo culo que tenes. Esta todo bien.''

Luego de que el conductor del programa de radio le pregunto si el acostumbraba a piropear, Macri agrego: “Ahora piropeo menos, porque mi mujer me mata. Si veo una mujer linda hoy, desde un lugar casi como un observador pasivo, retirado, le digo qué linda que sos. No hay nada más lindo que la belleza de la mujer. Es algo para lo cual, casi, te diría que los hombres respiramos.

Luego de quedar ''anonadada'' por las palabras de Macri, Victoria Lemi (creadora de Accion Respeto) dijo:  “La Universidad Abierta Interamericana hizo una encuesta en la que el 56 por ciento de las mujeres consultadas dijo que se cruzaba de vereda si veía un grupo grande de varones. En esa misma encuesta, el 90 por ciento de las chicas de 19 años dijeron haber sido víctimas de acoso callejero. ¿Con qué derecho el jefe de Gobierno decide sencillamente no creerles? Es profundamente machista”.

La activista criticó los dichos de Macri también por el afán de generalizar. “No a todas las mujeres les gusta lo mismo, tampoco a todos los hombres les gusta decir cosas a las mujeres por la calle –dijo Lemi–. No es algo ‘propio de los hombres’, sino de cierto tipo de hombre que cree que tiene derecho a hacerlo. No son todos, y de hecho un tercio de las personas que trabajan en la campaña son varones. Mucha gente se confunde y piensa que esto es contra los hombres, pero es contra los acosadores, no contra cualquiera. Que Macri ignore esas diferencias lo que hace es evidenciar todo el mecanismo detrás del acoso callejero y por qué es tan difícil pedir respeto. Lo único que pedimos es respeto.” 
Una cosa sí rescató Lemi de las declaraciones del jefe de Gobierno: “Sirve para señalar que aunque se estigmatiza a albañiles, obreros, como los únicos que dicen cosas, los únicos que no pueden contenerse ante la belleza femenina, tenemos al señor ingeniero Macri que piensa lo mismo y lo dice. Esto atraviesa clases sociales”.



1 comentario:

  1. Leer blogs como éste me hacen sentir orgullo de ser mujer. Lo que más me molesta del acoso callejero, aparte de la actitud de mierda del hombre, es la impotencia, porque siempre me dan ganas de decirle que me deje en paz, o de darle la piña que se merece, pero me da miedo que sea un loco (hay gente muy loca por la calle), o que simplemente me agreda porque tiene más fuerza que yo.

    ResponderBorrar